Si se ponen a pensar que el Marketing es la suma de mensajes, medios, consumidores, marcas y actualmente tecnología, podemos concluir que el resultado positivo del mismo es un reto bastante complicado y difícil de alcanzar. Lograr que todas estas variables funcionen conjuntamente y de manera sincronizada, generando valor continuamente para conseguir un mismo objetivo, es simplemente una ciencia.
Como comprenderán hay muchas empresas que no logran alcanzar un marketing efectivo. Inclusive existen empresas que no le asignan la prioridad, la concentración, el enfoque y la dedicación necesaria al desarrollo del marketing y asumen que su empresa no requiere de un marketing activo. Los argumentos que constantemente escuchamos son que “su producto se vende solo”, que “la empresa no necesita comunicar sus atributos” o simplemente “que no cree en el poder del marketing”. Me permito informar a todos esos empresarios que están totalmente equivocados. Si quieren lograr que su empresa posea un nombre (MARCA) que sea reconocida, aceptada, admirada y finalmente VALORADA por sus consumidores o clientes, deben empezar por ganar un espacio en la mente y si es posible en el corazón de sus posibles y potenciales clientes o consumidores. La única manera de lograrlo es a través del marketing. Consecuentemente deben utilizar y sacar provecho a las diversas herramientas que tenemos a mano para hacer un marketing activo y efectivo que ayude a alcanzar el éxito de su marca y por consiguiente de su empresa.
Quiero enfocarme en un ejemplo de utilización de medios y cómo la tecnología influye en nuestras decisiones de cuales medios utilizar, cuales priorizar y demostrar la importancia del marketing en poder influenciar una decisión en la vida actual de cualquiera de nosotros que somos consumidores o clientes activos o potenciales para variadas empresas.
Como comprenderán hay muchas empresas que no logran alcanzar un marketing efectivo. Inclusive existen empresas que no le asignan la prioridad, la concentración, el enfoque y la dedicación necesaria al desarrollo del marketing y asumen que su empresa no requiere de un marketing activo. Los argumentos que constantemente escuchamos son que “su producto se vende solo”, que “la empresa no necesita comunicar sus atributos” o simplemente “que no cree en el poder del marketing”. Me permito informar a todos esos empresarios que están totalmente equivocados. Si quieren lograr que su empresa posea un nombre (MARCA) que sea reconocida, aceptada, admirada y finalmente VALORADA por sus consumidores o clientes, deben empezar por ganar un espacio en la mente y si es posible en el corazón de sus posibles y potenciales clientes o consumidores. La única manera de lograrlo es a través del marketing. Consecuentemente deben utilizar y sacar provecho a las diversas herramientas que tenemos a mano para hacer un marketing activo y efectivo que ayude a alcanzar el éxito de su marca y por consiguiente de su empresa.
Quiero enfocarme en un ejemplo de utilización de medios y cómo la tecnología influye en nuestras decisiones de cuales medios utilizar, cuales priorizar y demostrar la importancia del marketing en poder influenciar una decisión en la vida actual de cualquiera de nosotros que somos consumidores o clientes activos o potenciales para variadas empresas.
En el pasado un plan de marketing contemplaba únicamente los medios tradicionales que normalmente eran de una sola vía, que solo impactaban pero carecían de interacción con el consumidor final y menos aun retroalimentación. Sin embargo, en este nuevo mundo del marketing, que está fuertemente influenciado por la tecnología, el consumidor es el REY. Hoy en día es más importante que nunca poder saber lo que el consumidor piensa, siente, y sueña. Hoy en día debemos desarrollar Marcas que conozcan y valoren muy bien estas necesidades, pensamientos y sentimientos del consumidor final, inclusive antes de desarrollar productos, servicios o comunicación dirigida a ellos. Los consumidores actuales deciden lo que las empresas producen, así de simple.
Hoy en día es imprescindible la utilización de nuevos medios, los mismos que cada día se convierten en medios más importantes, más impactantes y son parte de la vida diaria de todos nosotros. Estos medios se están convirtiendo en primarios y esenciales. Fecebook. Twitter, Youtube, Hulu, Google, Yahoo, entre otros, son medios sumamente necesarios, dinámicos y que generan una interacción continua con el consumidor final. Todos estos medios llegan a la palma de tu mano a través de Celulares, Smartphones y ahora los famosos Tablets (Ipad, Xoom, Playbook, etc). Los mensajes que puedes transmitir son personalizados. El tiempo que pasan los consumidores utilizando cada día estos equipos tecnológicos es abismal. Si tienen una marca que la gente admira, reconoce, acepta, y valora pueden lograr que estos consumidores se conviertan en FANS de su empresa, de su marca, de sus productos o de sus servicios. Si ellos se convierten en FANS o seguidores de su marca, tienes un acceso directo a comunicarte con este consumidor final de manera directa e interactiva. No les parece esto MUY PODEROSO? No se olviden que hoy en día el consumidor es el REY, el que decide lo que se produce y lo que se compra.
Es muy importante lograr que estos mensajes que enviamos a los consumidores a través de medios tradicionales y alternativos sean consistentes, pero más importante aun es que puedan adaptarse al contexto de cada uno de los diferentes medios. Hay muchas variables que se deben tomar en cuenta el momento de elegir los medios y mucho depende del ciclo de vida de la marca, de la acción que quieres generar con la comunicación, o simplemente el mercado objetivo al que quieres impactar. Actualmente estos medios alternativos se convirtieron en medios indispensables para un plan de comunicación y marketing activo y efectivo en esta nueva era.
En este post me concentré en mostrarles como la tecnología ha influido y ha cambiado nuestros hábitos de consumo diario de los medios. Vemos menos televisión, oímos menos radio, estamos metidos en la computadora muchas horas del día y ni que decir el tiempo que estamos interactuando con nuestros Smartphones.
Estas novedades sobre el consumo de medios son solo un ejemplo de cómo debemos cambiar nuestro enfoque para poder lograr un marketing activo y efectivo. Estamos viviendo en un nuevo mundo del marketing y este es solo un ejemplo.
El marketing total y global es mucho más complejo y sin dudas demasiado apasionante. El Marketing comienza desde la conceptualización, posicionamiento, desarrollo y creación de una marca, producto o servicio, hasta llevar esa marca, producto o servicio a las mentes, corazones y finalmente a las manos del consumidor, generando un vínculo emocional y racional.
Si tienen una Marca que quieren que llegue a las manos o al menos a la mente de sus consumidores, EL MARKETING ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA. No sirve de nada que tengan un gran producto, un gran servicio, o una gran empresa, si sus consumidores no los conocen, no los valoran, no interactúan con su marca, no simpatizan contigo o simplemente no son parte de sus vidas – algo vital para generar recordación, preferencia y finalmente fidelidad. El Marketing es la herramienta indispensable que les ayudará a lograr este vínculo indispensable entre tu marca y el consumidor final. Mientras mayor sea la vinculación, la interacción, la aceptación y la empatía con su marca, mayor éxito tendrán sus empresas, sus productos o sus servicios.
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