BIENVENIDOS

BIENVENIDOS AL NUEVO MUNDO DEL MARKETING Y LAS COMUNICACIONES



Seguro que todos ustedes están sintiendo el cambio vertiginoso de las comunicaciones y en la manera y la forma en que nos comunicamos. Este es el resultado del gran desarrollo de la tecnología, la velocidad de las mismas, nuestra interconexión virtual, y el famoso "social networking". En este Blog quiero mantenerlos informados sobre todos estos cambios y como los mismos influyen en las estretegias de marketing, en la comunicación con el consumidor, en nuestras marcas y en nuestros hábitos de consumo. ¿Qué debemos hacer como MARCAS para triunfar en este nuevo mundo tan dinámico, tecnológico y cibernético? Este mundo se encuentra más unido y cercano gracias a la tecnología y a las comunicaciones. TODOS ESTAMOS ONLINE!!! y por esa razón estás sentado leyendo este nuevo BLOG.



Ya no existen las barreras de tiempo, de distancia, de idioma, de edad, de sexo. Todos estamos más comunicados, más conectados, más actualizados y esto recién comienza........



BIENVENIDOS A ESTE BLOG DE MARKETING: A NEW VISION!


5/4/11

REINVENTANDO EL MARKETING VERTIGINOSAMENTE

Han pasado más de 30 días desde mi último post en este blog. En estos 30 días se lanzó al mercado el nuevo Ipad 2, se lanzó al mercado playbook de Blackberry y Xoom de Motorola. Todos estos equipos son los nuevos “famosos” TABLETS, una nueva categoría para las NETBOOKS pero sobre todo una nueva categoría para las telecomunicaciones y celulares específicamente.

Desde que se crearon los smartphones todos estamos acostumbrados a llevar nuestro trabajo en nuestra palma de la mano. Sin embargo en estos equipos pequeños solo podías acceder a emails, mensajes instantáneos (chat), facebook, yahoo, y otras aplicaciones pero en un formato muy pequeño. Los Tablets llevan tu trabajo donde vayas, pero de una manera más completa donde inclusive vas a poder hacer presentaciones, vas a poder escribir cartas, llenar hojas de cálculo, e inclusive leer periódicos y libros de una manera más cómoda y con una resolución excelente y un tamaño muy conveniente.

Todos estos equipos y estas aplicaciones van a cambiar nuestro diario vivir y la manera en que tenemos que desarrollar y ejecutar nuestro marketing.

Quiero contarles que en estos últimos 30 días descubrí los famosos Códigos QR (Quick Response), que son simplemente unos códigos de barra que parecen unos dibujitos hechos por un bebe, un niño o una niña de kindergarten. Parecen muy simples, pasan desapercibidos, pero son bastante completos, complejos y muy poderosos. Están empezando a aparecer en revistas, periódicos, smartphones y ahora tablets.

Esta es una herramienta de Marketing muy moderna, muy contundente y genera respuesta e interacción del consumidor final con nuestras marcas de manera inmediata. En el pasado los códigos de barras eran normalmente utilizados para controlar inventarios, para darle una asignación específica y diferente a cada producto y finalmente hacia más fácil el control de toda la gama de productos que vende un mercado, supermercado o cualquier tienda de retail.

Ahora se han creado estos nuevos códigos de barra (QR Quick Response) que llevan toda la información que tú quieres comunicar. Al escanear este código de barras con la cámara de tu Smartphone o Tablet te transmite de manera inmediata la información y recibes un mensaje, un link de alguna página web, el link para alguna promoción o simplemente un cupón u oferta. Te imaginas el poder de esta herramienta de marketing? Te estás imaginando todo lo que puedes hacer con este código de barras y hasta dónde puede llegar? En el futuro nos mandaremos mensajes como jeroglíficos con mucha información en cada mensaje.

Te has puesto a pensar que hoy en día utilizamos un lápiz, bolígrafo o lapicero muy rara vez. El 90% de lo que escribimos lo hacemos con nuestros dedos sin lápices, bolígrafos o lapiceros. Con estos cambios en el marketing y gracias a la tecnología, ya no tendrás que escribir nada ya que los mensajes los podrás leer y escanear desde tu Smartphone.

Imagínate lo siguiente. Yo pongo un arte publicitario en un periódico. Te hago una oferta con uno de estos códigos de barra. Tu escaneas el código de barras y tu Smartphone o Tablet te lleva directamente a una página web con toda la descripción extensa de la mecánica de la promoción u oferta. De manera inmediata te aparece otro código de barras que te lleva a inscribirte en la promoción de manera inmediata y te manda un cupón. En el momento en que interactúa tú Smartphone o Tablet con ese código de barras yquedas inscrito en la promoción con todos tus datos. En ese momento tu has pasado toda tu información personal que también está almacenada en tu equipo en otro código de barras. Cuan poderosa se vuelve la comunicación y el marketing con estos simples códigos de barra.

Finalmente te has dado cuenta que en tu Blackberry tienes un código de barras que viene instalado en tu equipo el día que lo compras? Ahora puedes darte cuenta hacia dónde vamos y cómo cambiará vertiginosamente la manera de hacer marketing.

No comments: